10/9/17

Velferdsstaten i Norge og digital teknologi. El Estado del Bienestar en Noruega y la tecnología digital



Omstilling står høyt på den politiske agendaen, og offentlig sektor er ikke unn-
tatt. De neste årene vil eldrebølgen slå inn for alvor, med flere kronisk syke og
relativt færre i arbeid. Samtidig vil bidragene fra olje og gass til statskassen avta.
 
Det er derfor nødvendig å vurdere hvordan vi kan gjøre ting på nye måter for å
beholde en bærekraftig velferdsstat. Ny teknologi, og spesielt digital teknologi, endrer noen viktige forutsetninger for hva vi kan gjøre og hvordan vi organiserer oss.
 
Smarttelefoner og nettbrett senker terskelen for hva vi selv kan bidra med, mens mengden av data gjør det mulig med personlig tilpasning og forutseende tjenester.
Det digitale skiftet i offentlig sektor som vi beskriver i denne rapporten er ikke teoretisk eller tatt ut av luften vi har brukt eksempler fra områder endringen allerede er i gang.
 
De nye mulighetene må vurderes opp mot våre ønsker for hvordan velferdssta-
ten skal utvikle seg i fremtiden. Den norske velferdsstaten er et velfungerende
system og nyter høy tillit i befolkningen. Derfor er fallhøyden stor når vi står ved et digitalt veiskille. Kan det bli for personlig?
 
Teknologirådet skal gi uavhengige råd til Stortinget og regjeringen om ny teknologi, og bidra til en åpen, offentlig debatt. 






La reconversión a la que se enfrenta la sociedad está a la orden del día en la agenda política, y el sector público no es ninguna excepción. En los próximos años va a aumentar el número de personas mayores en la sociedad de forma extraordinaria, con un mayor número de enfermos crónicos y un número relativamente menor de personas en edad de trabajar. Al mismo tiempo los ingresos producidos por la venta de gas y petróleo van a disminuir en las arcas estatales.

Por ello es necesario valorar cómo podemos hacer las cosas de forma creativa para poder seguir disfrutando de un estado del bienestar que sea sostenible. Las nuevas tecnologías, y en especial la tecnología digital, están cambiando de forma radical principios importantes sobre qué y cómo podemos organizarnos.
 

Los teléfonos inteligentes y las tabletas están facilitando las posibilidades para que nosotros mismos podamos hacer cosas, y la cantidad ingente de información que se acumula hace posible la personalización y planificación de servicios.
La reconversión digital en el sector público que nosotros explicamos en este informe no es una elucubración teórica o algo que nos saquemos de la manga -hemos utilizado ejemplos de sectores en los que los cambios se están produciendo.

Las nuevas posibilidades que se presentan deben ser valoradas en relación con nuestro deseo sobre cómo ha de ser el estado del bienestar en el futuro. El Estado del Bienestar noruego es un sistema que funciona bien y en el cual la población tiene una gran confianza. Por ello la brecha es enorme ahora que nos encontramos en un cruce de caminos digital. Puede ser algo muy personal?
 
El Consejo Tecnológico se encarga de proporcionar información al Parlamento y al Gobierno sobre nuevas tecnologías, y aporta información para un debate público y abierto.


 
Fuente: teknologiradet.no