4/4/17

Regjeringens biodrivstoff-satsing øker klimagassutslipp. La apuesta gubernamental por los biocarburantes aumenta las emisiones contaminantes


Biodrivstoff er produsert av biologisk materiale som raps, mais, sukkerrør, flis, rester av trær eller matavfall. Biodrivstoff forårsaker CO2-utslipp under forbrenningen. Når planter dyrkes for å produsere nytt biodrivstoff, «suges» CO2 ut av lufta.
I utgangspunktet har biodrivstoff derfor mye lavere CO2-utslipp enn fossilt drivstoff i et livsløpsperspektiv. Mange faktorer kan likevel forverre klimaregnskapet for mange typer biodrivstoff. Hvis drivstoffet produseres i land hvor regnskog hogges for å gjøre plass til mer jordbruksjord, kan utslippene bli svært høye.

Regjeringen og støttepartiene ble i fjor enige om å øke biodrivstoff-andelen i veitrafikken til 20 prosent innen 2020. Håpet er å bruke mye såkalt avansert biodrivstoff, laget av avfall eller skogråstoff. Men tilgangen på slikt drivstoff er begrenset. Satsingen innebærer derfor etter alt å dømme at "konvensjonelt" biodrivstoff – laget av matvekster – vil utgjøre 12 prosent av drivstoffet i veitrafikken i 2020.

Beregningene i SSB-rapporten bekrefter at mer konvensjonelt biodrivstoff i Norge gir økte globale utslipp.
Årsaken er at økt norsk etterspørsel etter biodrivstoff fra EU fører til at matproduksjon flyttes til tropiske land hvor regnskog hogges for å gjøre plass til jordbruk.



Los biocarburantes son producidos a partir de material biológico como la colza, el maíz, la caña de azúcar, serrín, restos del bosque o basura orgánica. Los biocarburantes provocan la emisión de CO2 durante su combustión. Cuando se siembran plantas para producir nuevo biocarburante, se captura CO2 del aire.
En principio por ello los biocarburantes provocan menores emisiones de gases de efecto invernadero que los carburantes fósiles visto en una perspectiva de muy largo plazo. Si el biocarburante se produce en países donde la selva tropical se tala para utilizar el terreno como producción agrícola, entonces las emisiones pueden ser muy elevadas.


El gobierno y los partidos que le apoyan se pusieron de acuerdo el año pasado en aumentar el porcentaje de biocarburantes en el tráfico rodado hasta el 20% antes del 2020. La esperanza era utilizar muchas cantidades de los llamados biocarburantes avanzados, producidos a partir de basura o restos del bosque. Pero la producción de dicho biocarburante es limitada. La apuesta gubernamental por ello implica que según sus cálculos, el biocarburante convencional -producido a partir de plantas, va a suponer el 12% de todo el carburante utilizado en el tráfico rodado en el 2020.
Ahora es un informe realizado por la Oficina Central de Estadística (SSB) el que pone de manifiesto que el mayor uso de biocarburantes convencionales en Noruega van a producir en su conjunto mayores emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
El motivo es que la mayor demanda noruega de biocarburantes de la UE hará que la producción alimentaria se traspase a países tropicales donde la selva tropical se tala para reutilizar el terreno como producción agrícola.


Fuente: tu.no