20/4/17

Norske regjeringens planer for utviklingen av det nordligste havområdet. Planes del gobierno noruego para el desarrollo en los mares del Norte.

Motstanderne av olje- og gassvirksomhet i Barentshavet har tunge tiår i vente. Regjeringens planer for utviklingen av det nordligste havområdet ser nemlig ut til å bli både omfattende og tidkrevende.
Et eksempel kan vi se gjennom regjeringens nylige forslag til blokker i den 24. konsesjonsrunden. Her er det i all hovedsak blokker i Barentshavet som foreslås.
Lisensene som kommer herfra vil kunne ta svært lang tid å modne frem til kommersielle, produserende prosjekter.

Samtidig er det altså her store deler av de gjenværende oljeressursene befinner seg, ifølge Oljedirektoratet. Omtrent halvparten av de uoppdagede ressursene på norsk sokkel ligger i dette kjølige dypet.
 
Dessuten: Den fossile fremtiden er usikker, særlig hva gjelder transport. Og hvis man i parallell med utviklingen i Barentshavet ser på utviklingen av lavutslippsbiler kan det bli et interessant scenario i lys av hva slags marked det er for olje til transport når funnene fra 23. og 24. konsesjonsrunde har blitt produserende felt.

Med en miljølobby og en oljelobby som på ingen måte nærmer seg hverandre, med en kommende klimarettssak om olje og gass i nordområdene, samt nye områder nærmere både Bjørnøya og Svalbard kan det bli noen lange, kalde år man nå går i møte.




Los adversarios de las actividades extractoras en el mar de Barents tienen varios decenios por delante de dura lucha. Los planes de desarrollo del gobierno en los mares del norte son ambiciosos y de muy largo plazo.
Un ejemplo lo podemos ver en las nuevas propuestas de bloques en la ronda veinticuatro del concurso de concesiones. Aquí en su inmensa mayoría son bloques situados en el mar de Barents.

Al mismo tiempo es aquí donde se encuentran sin extraer grandes zonas petroleras, según el Ministerio para el petróleo. Aproximadamente la mitad de los recursos sin descubrir en la plataforma continental noruega se encuentran en estas frías profundidades marinas.

Además: el futuro de los combustibles fósiles es inseguro, en especial lo referente al sector del transporte. Si se observa en paralelo el desarrollo en el mar de Barents con el desarrollo de la industria del automóvil eléctrico puede ser un escenario interesante en el futuro a la luz de qué clase de mercado habrá para el petróleo usado en el transporte cuando las primeras prospecciones de los bloques 23 y 24 se conviertan en campos petroleros en producción.

Con unos grupos de presión defensores del medio ambiente y grupos de presión del sector extractor con puntos de vista tan opuestos; con los juicios que se preparan en cuanto al petróleo y el gas en las regiones del Norte, mientras que las extracciones se acercan cada vez más a los parques nacionales de Bjørnøya y Svalbard pueden ser largos y fríos decenios los que nos esperan.

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Fuente: tu.no