7/4/17

Fant forurensning på de dypeste stedene i havet. Encontraron contaminación en las fosas oceánicas

Prøver fra dyr som lever i to av verdens dypeste havgroper -Marianegropa og Kermadecgropa, er fulle av miljøgifter som PCB og bromerte flammehemmere.

Til dels var nivåene forbløffende høye, spesielt i Marianegropa. De mest forurensede dyra hadde 50 ganger så høye konsentrasjoner av PCB som krabbene i Liaohe – en av de mest forurensede elvene i Kona.
Og det til tross for at de dype havområdene ligger milevis fra industri og at PCB har vært forbudt siden rundt 1980.

Foreløpig vet ikke forskerne helt hvordan miljøgiftene kommer ned i havdypene, eller hvorfor det er så høye konsentrasjoner av dem i dyra der nede.
Uansett er resultatene en oppvekker: Selv områdene vi anser som minst påvirket av menneskelig aktivitet, er utsatt for forurensning.




Pruebas tomadas de animales que viven en dos de las fosas oceánicas más profundas de la tierra - la fosa de las Marianas y la fosa de Kermadec, están llenos de contaminantes químicos como el bifenilo policlorado (PCB) y de retardantes de llama bromados.

En parte de ellos los niveles de contaminantes eran asombrosamente altos, en especial en la Fosa de las Marianas. El animal más contaminado tenía 50 veces más concentración de PCB que los cangrejos de Liaohe -uno de los ríos más contaminados en Kona.
Y esto a pesar de que las fosas oceánicas se encuentran a miles de kilómetros de la industria y de que los bifenilos policlorados han estado prohibidos desde la década de los 80.

Por el momento los investigadores no comprenden totalmente cómo estos contaminantes medioambientales llegan hasta las profundidades de los océanos, ni porque hay tan altas concentraciones de ellos en los animales que habitan allí abajo.
De cualquier forma los resultados son una llamada de atención: hasta las regiones que consideramos como las menos influenciadas por la actividad humana, están expuestas a la contaminación.

 

Fuente: forskning.no