27/3/17

Gente casi perfecta, por Michael Booth

He encontrado un artículo en el que se habla del citado libro del citado periodista.
No puedo menos que reaccionar ante algo que he leído y que me ha dejado atónito.

El mencionado escribiente dice entre otras que "ensanchar tanto la base de la clase media, sumado a la tendencia cultural a “no destacar” ha desactivado la excelencia y generado trabajadores poco productivos."

Pero qué barbaridad y qué descalabro. Se me quitan las ganas de leer el libro y quiero hacer mi particular comentario.

Para empezar basta con buscar en las estadísticas de Naciones Unidas y de la OCDE para comprobar lo que es de sobra conocido: Escandinavia, los países nórdicos, y en concreto Noruega se encuentran entre las regiones del mundo con mayor productividad. Así que eso de que los trabajadores son poco productivos desvela un desconocimiento total de la realidad o a lo peor es una interpretación personal que no tiene nada que ver con la realidad. Lo dicho, para leer algo así es mejor buscar otra cosa.

Luego lo de ensanchar la clase media. Pues así de bien va el modelo nórdico. Todo el mundo está bien. Todo el mundo vive bien. Todo el mundo aquí gana para vivir decentemente y con dignidad.
Así como yo interpreto la realidad el modelo nórdico está soportando la gran recesión mucho mejor que cualquier otro modelo. Sin ir más lejos en el Reino Unido hay muchas personas que a pesar de tener un trabajo tienen que acudir al Salvation Army a recoger alimentos gratuitos porque con lo que ganan no pueden vivir normalmente. Van tan ajustados que si les llega una factura extraordinaria sencillamente no llegan a fin de mes.

Lo dicho, menudo churro, y vaya con el diario que lo airea.

Fuente: smoda.elpais.com