17/2/17

Deshielo de relaciones entre China y Noruega

Like før jul 2016 kom meldingen mange lenge har håpet på: Statsminister Solberg er invitert på besøk til Kina og frihandelsforhandlingene mellom de to landene er gjenopptatt. Striden synes dermed å opphøre og isen å være brutt.

Det politiske forholdet mellom Norge og Kina utviklet seg positivt inn i det nye årtusenet etter korte avbrudd i 1 950 og 1 998 og utgjorde på mange måter en del av et bredere nordisk mønster: små, nordiske land ble møtt med en god del interesse fra Kina, blant annet med relativt mye kontakt på høyt politisk nivå. Kina viste interesse for Norges velferdssystem, landets posisjon i Arktis, og ikke minst norsk høyteknologisk kompetanse.

I tillegg gjorde Norges posisjon utenfor EU landet til et velegnet kinesisk springbrett for politiske initiativ som senere kunne danne grunnlaget for dypere forbindelser med EU. Høykonjunkturen i Kina, som virkelig tok av etter at landet ble medlem av WTO i 2001, bidro vesentlig til oppturen i norsk økonomi i samme periode. Ikke minst bidro den til høyere oljepriser på verdensmarkedet.

Også kulturelt ble forbindelsene styrket i denne perioden, og begge regjeringene støttet aktivt en rekke initiativ for kulturutveksling.

I 2015 ble Norge imidlertid godtatt av Kina som en av grunnleggerne til Den asiatiske investeringsbanken (etablert av Kina). Sammen med at Kina med norsk støtte ble tatt inn som observatør i Arktisk Råd, viser det at Beijing fremdeles kan engasjere Norge i multilaterale institusjoner, om det regnes som tjenlig for Kina. 

Økonomisk har Norge vist seg nokså motstandsdyktig mot kinesisk press. Hva angår det internasjonale politiske systemperspektivet, er Norge derimot noe mer utsatt. For et lite land som er grunnleggende avhengig av en stabil verdensorden, er det problematisk å ha et «ikke-forhold» til det landet som sannsynligvis snart blir verdens største økonomi. Som norske styresmakter har gitt klart uttrykk for, er det både i Norges og verdens interesse at Kina lykkes i sine økonomiske reformer – at landet klarer å grunnfeste et stabilt samfunn som også kan bidra i positiv retning internasjonalt.



Justo antes de las navidades del 2 016 llegó la noticia que tanto se había hecho esperar: la jefa de gobierno Solberg fue invitada por China y los acuerdos para un acuerdo de comercio bilateral se reanudaron. Por ello se rompe el hielo y se da por concluido el conflicto entre ambas partes.

Las relaciones políticas entre Noruega y China se desarrollaron positivamente a principios del nuevo siglo después de cortos períodos de enfriamiento en 1 950 y 1 998 y han supuesto de muchas formas, parte de un modelo nórdico más amplio: los pequeños países nórdicos fueron vistos con interés por China, con especial contacto a altos niveles políticos. China mostró interés por el sistema de estado del bienestar noruego, su posición en el Ártico y especialmente en la competencia noruega dentro de la alta tecnología.

Además de todo esto la posición de Noruega como país no perteneciente a la UE lo convirtió en un trampolín para los intereses políticos de China con la vista puesta en unas relaciones futuras más profundas con la UE. El aumento de la riqueza en China, que despegó de hecho cuando el país fue aceptado dentro del WTO en el 2 001, contribuyó también al crecimiento de la economía noruega en el mismo periodo. Todo esto se vió fortalecido por los altos precios del crudo en los mercados internacionales.

También las relaciones culturales entre ambos países se reforzaron en este periodo, y ambos gobiernos apoyaron una serie de medidas para el intercambio cultural.

Al mismo tiempo Noruega fue reconocida por China como país fundador del Banco asiático de inversión e infraestructura. Esto junto con el apoyo de Noruega para que China fuera reconocida como país observador en el Consejo ártico, muestra que China todavía puede implicar a Noruega en instituciones internacionales, lo cual es provechoso para China.

Económicamente Noruega ha soportado bien los años de enfriamiento con China. En cuanto a la perspectica sistémica política internacional, Noruega por el contrario está más expuesta. Para un país pequeño que depende fundamentalmente de un sistema mundial estable, es muy problemático el tener una relación congelada con el país que con toda probabilidad va a ser pronto la mayor potencia económica mundial. Las autoridades noruegas han dado claras señales de que tanto para Noruega como para China y los intereses mundiales es deseable que China realice sus reformas económicas -que el país logre crear una sociedad estable lo cual redundará también en un curso internacional positivo.

Fuente: nupi.no