12/12/16

Venta de propiedades estatales en Noruega


Gunnar Gundersen, portavoz político de industria y comercio del partido Derecha, contraataca ahora por las críticas recibidas en lo concerniente a la política de propiedades del Estado. En la actualidad el Estado noruego es propietario del 35% de los valores en la Bolsa de Oslo. El plan es vender una décima parte.

En junio del año pasado la ministra de industria y comercio Monica Mæland (H) presentó el plan gubernamental sobre las propiedades estatales, y es ahora que el Parlamento va a empezar a tramitar el caso. La cuestión de momento abierta es si los pequeños partidos bisagra KrF (cristianos populares) y Venstre (Derecha) apoyarán el proyecto en conjunto o con condiciones.
El Gobierno quiere vender sus participaciones en empresas como Ambita, Baneservice, Cermaq, Entra Holding, Flytoget, Mesta, SAS y Veso. Además se quiere reducir al 34% la propiedad estatal en las compañías Telenor y Kongsberg Gruppen.

Derecha piensa que la propiedad privada tiene que ser la regla principal en la vida económica e industrial noruega. El porcentaje de propiedad estatal en la vida económica es muy alto y mucho mayor que en países con los que nos solemos equiparar. La propiedad estatal tiene que justificarse.
Gundersen dice que hay una cantidad determinada de empresas con propiedad estatal en las que el Gobierno nunca se planteará su venta. Como por ejemplo, Statkraft, Statnett, NRK, Norsk Tipping, Vinmonopolet, las regiones sanitarias y otras más, dice él.

Fuente: dn.no