12/12/16

Poligamia en Noruega, un problema prácticamente desconocido

Hay hombres en Noruega que tienen una segunda mujer, tres o cuatro en África, u otros países europeos. También se dan casos de hombres que tienen varias mujeres en Noruega. A menudo se trata de esposas más jóvenes. Lo cuenta Neneh Bojang. Ella es activista por la igualdad de género y líder de la organización Inter-African Comitee in Norway.

El marido de Bojang, Kejau Touray, cuenta que él a lo largo de su carrera involucrado en organizaciones no gubernamentales ha hablado con varios hombres que relatan tener esposas en el extranjero. -Cuando yo les pregunto porqué las tienen, en general dicen que es a causa de la religión. Para ellos el islam justifica el que puedan tomar varias esposas si lo desean. Pero cuando yo profundizo un poco en el tema encuentro que hay también otras explicaciones.
La presión social del grupo a menudo juega un papel importante. Los hombres que tienen varias mujeres a menudo se jactan de ello e incordian a los hombres que no tienen varias esposas tratándolos como "poco hombres". El tener varias esposas es un signo social de riqueza y bienestar.

El aspecto sexual también tiene que ver, sigue contando Kejau.
-No todos los matrimonios funcionan igual de bien sexualmente. Por ello puede ser una tentación para el hombre el buscarse una amante. Cuando esto sucede, y quizás se arrepiente, o bien es presionado por la nueva mujer y su familia, aparece como una buena solución el casarse con la amante.

No hay investigaciones sobre el alcance de la poligamia en Noruega, pero un documento realizado por el Instituto de Investigación Social a principios del año pasado, asegura que sí existe. En Gran Bretaña se han realizado aproximaciones más profundas. Según el periódico The Guardian se calculan en unos 20 000 matrimonios polígamos en el país, que tiene una población aproximadamente 10 veces más grande que la Noruega. Según el periódico, un 5% de los musulmanes del mundo practican la poligamia.

Fuente: utrop.no , samfunnsforskning.no