23/1/15

Economía noruega y ética en sus inversiones

Como consecuencia de los cuantiosos ingresos derivados del petróleo se creó el Fondo de Pensiones Estatal en el Extranjero donde ahorrar los beneficios con vistas a las generaciones venideras. Con el tiempo se fue viendo que muchas inversiones realizadas violaban principios éticos fundamentales y por ello se creó este organismo encargado de vigilar la calidad ética de las empresas destino del dinero noruego.


Para ello se elabora una lista con las empresas que directa o indirectamente están involucradas en actividades que violan los derechos humanos, que no son respetuosas con el medio ambiente, que fabrican armas que violan los más elementales derechos humanos -como bombas de racimo y nucleares, que son claramente destructoras del medio ambiente. El estar incluido en esta lista supone que el Estado noruego deja de invertir en la empresa.

Entre las empresas de la lista se pueden citar como conocidas a Lockheed Martin Cor., Airbus Group Finance, Boeing Co, Philip Morris, Wal-Mart de Mexico, Rio Tinto.


Fuente: etikkradet.no , nbim.no