7/11/14

Se celebró en Noruega conferencia internacional

Del 27 al 29 de septiembre se reunieron alrededor de 70 investigadores internaciones en el Framsenteret de Tromsø durante la conferencia "El acidificado de aguas dulces y saladas", para tratar de aplicar los conocimientos sobre lagos acidificados al mar con el mismo problema. El agua fría se acidifica mucho más rápido que el agua caliente. A lo largo del presente siglo los mares del norte van a estar más ácidos de lo que han estado en los últimos 20 millones de años.

Cuando aumenta la presencia de anhídrido carbónico en la atmósfera, aumenta también su presencia en el mar. El acidificado del mar puede ser un problema de las mismas proporciones que el aumento de las temperaturas, como mínimo para todos los organismos que viven en el mar. Además las consecuencias del acidificado del mar seguirán allí 100 000 años después de que el CO2 de la atmósfera haya sido absorbido por el mar.

Lamentablemente la calcificación artificial del mar no es una alternativa, como se hizo en Europa en las décadas de los 80 y los 90 cuando los lagos ácidos eran un gran problema. En la actualidad hay solo una solución para detener el acidificado del mar: tenemos que limitar la quema de combustibles fósiles que son los que producen las emisiones de gases de efecto invernadero.