6/11/14

Profesorado noruego, un poco menos inteligente?

Los profesores noruegos son en la actualidad un poco menos inteligentes que lo que eran hace unas décadas. Esto es lo que muestran mediciones del coeficiente intelectual de profesores realizado por la Escuela Superior de Comercio. -Desde la posguerra en la década de los 50 se ha reducido paulatinamente los coeficientes intelectuales medidos entre profesores masculinos, dice el profesor Kjell Gunnar Salvanes de la citada escuela para NrK.

En una escala del 1 al 9 puntúan los profesores nacidos en 1950 un punto mejor de media que los profesores nacidos en 1980, muestra el estudio. -Los maestros puntúan alto relativamente en relación a la media de la población en su totalidad. Pero esto de que puntúen cada vez peor que lo que hacían antes es dramático, dice Salvanes.

Y los investigadores están bastantes seguros de cuál es el motivo de que los profesores sean menos listos que antes. El motivo es que el profesorado en la actualidad gana menos que otras profesiones con el mismo nivel educativo, piensan ellos. Las previsiones conocidas son que el 30 por cien de los que comienzan en la profesión educativa la abandonarán después para trabajar en otra cosa. -Lo que vemos, es que son los más inteligentes los que abandonan la profesión, dice Salvanes.