6/11/14

Prestación por desempleo en Noruega y Europa

Noruega ha exigido hasta hace muy poco requisitos extraordinarios en lo referente al pago de prestaciones de desempleo para trabajadores provenientes del Espacio Económico Europeo: tenían que haber trabajado a tiempo completo en Noruega por lo menos 8 semanas consecutivas dentro de un periodo de 12 semanas. Además tenían que haber comenzado a trabajar dentro de las primeras 12 semanas después de su llegada al país.

A causa de las presiones de Bruselas el gobierno ha cedido finalmente: el ministerio de trabajo estaba preocupado por el posible abuso de la prestación, pero ha cambiado las reglas sin embargo. Con ello es suficiente ahora el haber trabajado un solo día. Si se pierde el trabajo se tiene derecho a prestación de desempleo.

De cualquier forma sigue siendo premisa el haber trabajado lo suficiente en el país de origen u otro país del EEE para tener derecho a solicitar la prestación. El requisito general para poder disponer de esta ayuda es que durante el último año de calendario se hayan tenido unos ingresos brutos que sean por lo menos la mitad del ingreso mínimo en la Seguridad Social, es decir algo menos de 120 000 coronas.