6/11/14

Noruega y la salud psíquica: requieren más aportaciones

La propuesta gubernamental para los Presupuestos generales del Estado es demasiado pasiva en lo que se refiere a la salud psíquica, opina las líderes del Colegio oficial de médicos Torunn Janbu, y Lisbeth Normann en la Sociedad noruega de enfermería. Ellas solicitan mayor apuesta y seguimiento en los municipios y servicios sanitarios de especialidades -especialmente ahora que el plan de aumento ha terminado. Ellas opinan que:

-Hay mucho camino que recorrer antes de que la oferta para los que tienen problemas psíquicos, sea tan buena como la existente para los que tienen males físicos.

-La oferta en su conjunto debe fortalecerse, de forma que los que necesitan ayuda, la reciban antes de que los problemas se hagan más complejos.

-Los profesionales sanitarios de los servicios primarios juegan un papel decisivo en este tema, y las condiciones deben ser mejoradas especialmente con mayores asignaciones presupuestarias desde las finanzas del estado.

Lisbeth Normann piensa que faltan recursos asignados concretamente a los municipios para prevenir las enfermedades psíquicas, sobre todo para la infancia y la juventud.
-Con esta propuesta de presupuestos, que incluyen asignaciones para los municipios, las medidas que son buenas para la prevención de la salud psíquica van a tener que competir con los presupuestos para carreteras, agua y cloacas, subraya Normann.

Con el apoyo de las miembros de la enfermería en las escuelas la líder de la Sociedad de enfermería destaca la importancia de reforzar el servicio sanitario en las escuelas y en los centros sanitarios primarios, de forma que el servicio de enfermería en la escuela tenga entre otras cosas la posibilidad de detectar lo más tempranamente posible a los niños y jóvenes que puedan necesitar ayuda -antes de que las molestias y los problemas se manifiesten en forma de problemas psíquicos.

En la actualidad hay muchos sitios donde las enfermeras tienen contratos de trabajo de jornada reducida para trabajar por ejemplo en las escuelas. El aumentar la presencia en los sitios, exige medidas concretas y mayores asignaciones presupuestarias, subraya Normann, que muestra el plan que la Dirección general de la salud ha desarrollado para fortalecer este servicio.

Janbu y Normann esperan que la última palabra no se haya dicho con esta propuesta de presupuestos. Las dos están dispuestas a hacer todo lo que esté en su mano, por escrito y verbalmente, para que los miembros del comité de Salud y atención del Parlamento escuchen los puntos de vista de médicos y enfermeras.

Fuente: dagensmedisin