6/11/14

Entregado el primer extractor de gas submarino en Noruega

El día de hoy Aker Solutions va a firmar un contrato con Statoil para fabricar lo que va a ser el primer sistema mundial compresor de gases a nivel submarino para el campo petrolífero de Åsgard. El contrato tiene un valor de 3.400 millones de coronas.

- El contrato marca una nueva era para la compresión del gas en el fondo submarino dentro de la industria del gas y el petróleo. El proyecto ha sido un objetivo prioritario para Aker Solutions ya que es uno de los mayores contratos submarinos que se subastan este año, dice Mads Andersen, director del consorcio Submarino en Aker Solutions en un comunicado de prensa.

Durante la producción de gas en todos los campos de gas de la plataforma continental noruega se pierde la presión en los yacimientos con el paso del tiempo. Esto significa que dentro de un plazo determinado aparece la necesidad de disponer de más presión para sacar el gas. El sistema compresor de gas en el suelo marino se encarga de que el gas sea transportado a través de las tuberías y hacia la terminal de almacenamiento.

El sistema va a dar mayor eficiencia energética y seguridad, al mismo tiempo que los coste de inversión y mantenimiento se reducen, comparados con una plataforma tradicional.

Entrega a partir del 2.013.
Aker Solutions fabricará una estación múltiple para el compresor del suelo marino, la estructura de tubos que lo mantienen fijo en el suelo, tres idénticos subcompresores, un sistema de control totalmente electrificado, sistema de distribución eléctrica de alta tensión, componentes de la parte superior del módulo en superficie, herramientas, además del transporte y material de instalación.

La directiva del proyecto se hará desde las oficinas centrales del consorcio en Fornebu, mientras que las obras se realizarán en los astilleros de Egersund y en las fábricas de Tranby en Lier y en Aberdeen. Parte del complejo se entregará en el 2.013, pero los subcompresores, el sistema de control y el de distribución se hará en el 2.014.

-Estamos muy contentos porque Statoil nos haya elegido como proveedores para este excepcional contrato. La sinergia que hemos desarrollado junto con Statoil en el proyecto piloto de Ormen Lange para la compresión de gas en el fondo submarino nos ha dado una experiencia extraordinaria, que ahora podemos aplicar en este proyecto, dice Andersen.

Interés internacional.
El grupo portador de la licencia de Åsgard determinó en octubre llevar adelante el concepto de compresión del gas a nivel submarino, y el campo de Åsgard puede ser el primero en el mundo que utiliza esta tecnología para comprimir el gas desde el fondo del mar.

-Este se va a convertir en un importante avance tecnológico para desarrollar la extracción en aguas profundas y lejanas, escribe Statoil en un comunicado de prensa. El contrato es la mayor concesión realizada con relación a la construcción de Åsgard.

-El desarrollo de la compresión del gas desde instalaciones en el fondo submarino aporta interesantes innovaciones para la industria, y el elegir este concepto ha sido recibido con gran interés entre proveedores noruegos y extranjeros, dice Vidar Birkeland, director en funciones de adquisiciones en Statoil, en un comunicado de prensa.

Varios contratos en perspectiva.
Una serie de contratos van a ser publicados en Åsgard entre otras cosas para modificación, tuberías, operaciones marítimas y otras grandes adquisiciones a lo largo del año que viene, anuncia la compañía operadora.

-Hay todavía grandes volúmenes de gas en los yacimientos de Åsgard y en la zona circundante. Este volúmen no podemos producirlo con los recursos actuales y las instalaciones existentes. Con los compresores podemos extraer 28.000 millones de metros cúbicos de gas y 2.200 millones de condensados desde los pozos de Midgard y Mikkel, subraya Ståle Tungesvik, director de Reservas y desarrollo de negocios de Statoil.

El añade que la compresión de gas en el fondo submarino es uno de los mayores proyectos de Statoil en la plataforma continental, y uno de los proyectos más importantes para aumentar la extracción en los yacimientos existentes.