6/11/14

Controvertido proyecto de la Iglesia noruega en Mozambique

La Iglesia Noruega es acusada de desplazar a pequeños agricultores y empobrecer la tierra mediante su fondo Global Solidarity Forestry Fund (GSFF) en Mozambique.

El GSFF ha sido constituido por Västeräs Stift de la Iglesia Sueca y el Opplysningsvesenets Fond, que pertenece a la Iglesia Noruega. Durante los últimos años el fondo a través de cuatro compañías forestales, ha invertido en grandes áreas rurales al norte de Mozambique. Las inversiones son "realizadas con el objeto de conservar y repoblar zonas del África subsahariana y son guiadas por criterios éticos", escribe el Opplysninsvesenets Fond en su página en la red.

La situación del agua y los alimentos en los pueblos locales alrededor de las plantaciones se han empeorado y la población piensa que han perdido valiosos terrenos al mismo tiempo que los puestos de trabajo que les fueron prometidos no dan suficientes ingresos para vivir, escribe la organización medioambiental surafricana GeaSphere en un informe.

-Grandes plantaciones con especies foráneas como el eucaliptus tienen efectos muy negativos sobre el suelo. Los árboles aspiran para sí enormes cantidades de agua. Esto reduce la seguridad en el suministro alimentario de la zona, dice Phillip Owen de GeaSphere.