30/10/14

El gobierno noruego apeló a la solidaridad de los sindicatos

Durante el congreso nacional de las asociaciones sindicales el jefe de gobierno Jens Stoltenberg (Ap) apeló a una negociación colectiva solidaria la próxima primavera. La idea es asegurar un aumento salarial moderado, de forma que el sector industrial no se siga hundiendo.

El líder de la asociación que agrupa los sectores tecnológico y eléctrico, Jan Olav Andersen, plantea exigencias sociales por parte de las autoridades para el movimiento sindical, en el caso de que acepten ascensos moderados de salarios.

-Si la moderación salarial conduce a mayores ingresos para los propietarios entonces es una medida errónea. Yo no veo que la situación en la economía noruega aconseje a los sindicatos ir a la defensiva en la negociación colectiva, pero una posición ofensiva tampoco tiene por qué ser exigencias de mayores salarios, dice él.

El señala diferentes medidas que se pueden plantar como alternativas desde el movimiento sindical.

* Aumento de las ayudas por desempleo, para asegurar el poder adquisitivo de los que pierden sus puestos de trabajo.

* Medidas contra el empleo precario y contra el uso abusivo del empleo temporal, para asegurar un mercado laboral robusto.

* Mayores impuestos que aseguren que el crecimiento salarial moderado no conduzca a mayores beneficios de los propietarios, sino para mejorar el consumo público.

* Y una exigencia indispensable es que el gobierno detenga los cambios en las reglas para los expedientes por regulación del empleo, como ya anunció durante la presentación de los presupuestos generales del estado.