2/1/15

Primera ministra noruega da la bienvenida al nuevo año

En el enlace que nos presenta el gobierno de Noruega podemos escuchar y leer el vídeo de la primera ministra noruega saludando al nuevo año.

Como es habitual en los discursos del Rey y del Jefe de Gobierno, tiene un claro mensaje humanista. No se centra en grandes figuras ni acontecimientos especiales, sino que se apela a la humanidad de cada persona individual. En este caso cita ejemplos de ciudadanos que ella ha encontrado en su trayectoria como jefa de gobierno.

Y nos dice que todos podemos hacer algo especial, todos tenemos y podemos aportar algo, en la medida de cada uno.

Luego se mete en el tema de la sanidad y aquí ya hay un mensaje político pues piensa que se va a mejorar la asistencia sanitaria, en especial el campo del cáncer. Asimismo promete hacer ley el derecho a la asistencia personal para las personas con minusvalías (lo cual sería un hito histórico en caso de que se realice).

Luego hace referencia al petróleo como motor de la economía noruega durante varias décadas, sobre el conocimiento que se ha tenido siempre de que era algo pasajero y que ahora está llegando la hora de adecuar la economía hacia otros sectores de la producción. Para ello promete más dinero y recursos para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que puedan mantener el pleno empleo. Solo dedica una escueta línea pero dice que "algunas familias se van a encontrar con mayor inseguridad en el 2 015."

Luego habla sobre el cambio climático y la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, pero todo parece más una declaración de intenciones que propuestas concretas sobre como por ejemplo cómo y de que manera se financiará la construcción de más estructuras ferroviarias y de transporte colectivo, adaptar las viviendas contra la violencia de los elementos, cómo y dónde se van a hacer recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y qué provincias con mayor peso en la industria serán las que tengan que hacer recortes... Ella ve la necesidad de favorecer a los emprendedores verdes, porque tenemos la tecnología y el conocimiento necesario para efectuar el cambio que la sociedad va a necesitar.

Finalmente nombra el trabajo y compromiso internacional de Noruega en el extranjero -la cooperación, con especial mención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para luego condenar las expansión rusa en Ucrania, el avance terrorista del ISIL, la masacre de la escuela en Pakistán y la epidemia del ébola.



Fuente: regjeringen.no