15/1/15

Noruega quiere encontrar a sus héroes desconocidos

El Gobierno de Noruega decidió en el 2 009 realizar una revisión histórica de la práctica realizada para conceder decoraciones a personas por sus actuaciones durante la segunda gran guerra. Para ello se estableció un proyecto que identificase grupos e individuos que por falta de conocimiento, pruebas, secreto o cuestiones políticas que pudieran ser objeto de condecoración.

El gran número de casos hace imposible para el Ministerio de Defensa valorar todos los casos personales que contribuyeron a la lucha contra los ocupantes. Por ello se pide a todos los que tengan conocimiento de casos concretos que los envíen al Ministerio para su valoración. Las propuestas deben ir acompañadas por una explicación detallada junto con documentación que lo avale.

Y es que la historia de la guerra fue contada y relatada, y ha pasado a los anales y libros de escuela, por gente del Partido del Trabajo y Derecha, y más concretamente de la región de Oslo. Hace años que han empezado a aparecer libros y relatos que muestran la lucha de otros sectores sociales y otras regiones del país que también se alzaron contra la ocupación alemana pero que había quedado relegada al olvido.

En muchas ocasiones fueron los comunistas por ejemplo, los que hacían el trabajo sucio mientras que los socialistas estaban al mando de las operaciones.

O bien el tema casi tabú de la colaboración de ciertas personas con los ocupantes y sin cuyo trabajo los alemanes habrían tenido más problemas para someter a Noruega.

Otros temas "olvidados" son la persecución de los judíos noruegos y que fueron enviados a campos de exterminio alemanes, las personas nacidas de matrimonios entre noruegas y alemanes y cómo fueron marginadas y discriminadas en su vida, el tema de los prisioneros de guerra rusos mayormente pero también yugoslavos y de otras nacionalidades que contribuyeron a la construcción de infraestructuras en el país.

Aunque es bien cierto que la Historia la escriben los ganadores y los más fuertes, también es susceptible de ser revisada y nutrida con nuevas y buenas informaciones que enriquecen nuestra visión y comprensión del pasado. De esta forma se incluye a tod@s las personas que aportaron algo, en este caso la lucha contra la ocupación alemana.

Fuente: regjeringen.no