14/1/15

"Trær" -Hans Børli, poesía noruega

"Poems are made by fools like me but God alone can make a tree."

(Joyce Kilmer)


Árboles.


Árboles


han sido siempre


mis amigos más cercanos.



Hubo momentos de silencio en que


de repente comprendí


qué era lo que pensaban los árboles.


Mantuve mudas conversaciones con ellos


escuchando con las manos apoyadas


contra la áspera corteza caliente por el sol.


No era sabiduría lo que intercabiamos


sino la desnuda existencia, pensamientos del tacto de la punta de los dedos,


murmurando palabras de savia. (Sabiduría


es solo un color de camuflaje


en el loco mundo depredador


de los seres humanos.)



Por una ironía del destino que precisamente yo


habría de ganarme la vida


como matador de árboles, mercenario


arrodillado ante los barones del bosque


y el ciego capital!



Tuve una horrible pesadilla una noche: Un árbol


ciñó las raíces sobre mi corazón


igual que las garras de una águila vieja


- y me estrujó lentamente.