18/12/14

También hay pícaros en Noruega



A nadie le gusta que le engañen es una página de la Asociación humano ética de Noruega. En ella se preguntan si no te sientes provocad@ cuando alguien intenta engañarte. Y es que hay mucha gente ahí fuera que presenta afirmaciones indocumentadas sobre cómo las cosas están relacionadas entre sí, qué es lo que tienes que pensar y cómo tienes que vivir tu vida. Y preguntan si van a poder seguir cautivando a los demás con sus engaños.

La Asociación piensa que no. Nos alejamos de visionarios, vendedores de ungüentos extraordinarios, lectores de bolas de cristal y de todos los que intentan aprovecharse económicamente de ti cuando te encuentras en una situación de tu vida dolorosa o delicada o bien quieren enriquecerse cuando eres desdichad@.

La facultad de pensar por ti mismo y ser crítico es el mejor antídoto para no ser engañado. Esa capacidad estamos seguros que ya la posees. Utilízala activamente, a pesar de la maraña en que vivimos y de que las soluciones sencillas tengan cierto atractivo.

Cada vez más gente en Noruega cree en espíritus, fantasmas y que es posible hablar con personas muertas. Anualmente se celebran alrededor de 50 ferias alternativas en todo el país, con unas 100 000 visitas. Los organizadores describen este desarrollo como "explosivo". Últimamente han aparecido una serie de programas televisivos contándonos que lo sobrenatural existe y que hay personas que tienen "poderes paranormales".

El mercado para la medicina alternativa también está aumentando. Según datos de la Oficina Central de Estadística este mercado ha aumentado en un 50% desde finales de la década de los 90. Una investigación realizada en el 2 007 mostró que el 38,2% de la población había probado tratamientos alternativos el último año. Esto supone algo más de 1 500 000 de noruegos. La oficina Estadística muestra también que son las personas con peor salud las que utilizan más dinero en servicios alternativos. Al mismo tiempo sabemos que hay una relación entre mala salud y mala economía.

Todo esto nos preocupa y por eso queremos ayudar a la gente a pensar de forma crítica, de forma que no sean engañados.

Por ejemplo proporcionan una serie de argumentos que puedes utilizar para valorar la credibilidad de las cosas:

La creencia exagerada de que si algo sucede, es porque alguien lo ha planeado. Así no es siempre. El mundo es un lugar para vivir caótico e imprevisible.

La suposición de que si dos sucesos se dan uno detrás de otro, tiene que haber una relación entre ellos. Que dos cosas sucedan en el tiempo no quiere decir que hay una relación entre causa y efecto de ambos sucesos.

El presupuesto de que lo "natural" es saludable. Y qué pasa por ejemplo con las setas venenosas?

La falacia de evidencia incompleta que es sólo tener presente la investigación que se adecúa a una teoría concreta.

"Historias increíbles" como pruebas. Por qué no encuentran los investigadores nunca el mismo resultado cuando hacen una investigación sistemática?

Cuando otros tienen algún fallo es prueba de que uno tiene la razón.

El argumento de que "los investigadores se equivocaron con anterioridad". Sí, si que lo hicieron, pero fueron descubiertos por otros investigadores.

El argumento proveniente de alguna autoridad o bien la edad. Las cosas no son ciertas solo porque una u otra persona con autoridad dijo algo hace mucho tiempo.