23/12/14

Producción de biogás con Bioforsk en Noruega

La agricultura es responsable de aproximadamente el 8,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero aquí en el país. El gas metano producido por los excrementos de los animales de granja suponen una parte importante de estas emisiones.

La producción de biogás es una medida climática que puede contribuir a reducir las emisiones contaminantes nacionales de cara al 2 020 con el objetivo puesto en la reconversión hacia una sociedad de bajas emisiones antes del 2 050.

Hay un importante potencial tecnológico para la producción de biogás en Noruega. El problema es que los costos son relativamente altos. Una apuesta por el biogás debe por tanto ser valorada en relación a otras medidas para luchar contra el cambio climático que aporten mayores reducciones de gases contaminantes por corona invertida.

Explicado de una forma muy sencilla un reactor productor de biogás es como un gran estómago de vaca, dice el investigador Ingvar Kvande desde la granja ecológica de la institución Bioforsk en Tingvoll. Allí tienen una fábrica experimental y en el vídeo que se presenta se puede ver como se transforma el estiércol de las cuadras en energía eléctrica y calefacción para los edificios de la granja.


Fuente: forskning.no