25/12/14

Noruega puede perder 9 000 millones € si sigue cayendo precio delpetróleo

El precio del petróleo ha caído desde los 110 dólares que se pagaba por el barril Brent en verano a los actuales 60 dólares. Los Presupuestos del Estado aprobados recientemente están calculados sobre unos ingresos derivados de la venta del barril a 100 dólares.

La economía no es una ciencia exacta pero muchos analistas piensan que esta va a ser una crisis coyuntural relativamente corta. Sin embargo, de continuar con los actuales precios el año que viene Noruega podría tener unas pérdidas de ingresos de unos 9 000 millones €, según cálculos presentados por el economista Oystein Dørum del banco DnB.

Y digo que no es una ciencia exacta porque incluso las causas del tremendo desplome del precio del petróleo y todos los pormenores que rodean esta crisis son variopintas. Una impresión generalizada es que el petróleo de esquistos bituminosos producido por los norteamericanos de forma cada vez más rentable está inundando los mercados y por ello bajan los precios. Ahora bien, y aquí hay controversias, porqué la OPEP no recorta la producción para contener la caída de precios se interpreta como diferencias entre los diferentes países productores y sus intereses. Lo que sí parece claro es que nadie sabe cómo va a desarrollarse todo esto y cuánto tiempo puede durar.

La ministra de economía Siv Jensen (Partido del Progreso) no quiere hacer nuevas valoraciones sobre el precio del petróleo antes de la revisión de los Presupuestos nacionales en mayo del año que viene, pero tampoco desecha la posibilidad de que el Gobierno tome medidas en caso de que sea necesario. Ella confía en la economía noruega, que es robusta y sólida.

Su visión es reducir la presión fiscal para fomentar el crecimiento. Es mucho más importante de cara al futuro que ninguna otra cosa, porque tenemos que poner en marcha el proceso de reconversión de la economía noruega, dice ella.

En la actualidad el sector del petróleo emplea a uno de cada diez trabajadores en Noruega.

Fuente: e24.no