19/12/14

Libro noruego sobre ética empírica en la pedagogía

Ética empírica en la práctica pedagógica en un nuevo libro que desea extender las teorías éticas empezando desde la práctica, porque los modelos éticos a menudo no satisfacen la realidad de prácticas y experiencias. Está escrito para educador@s en las diferentes áreas en que se pueden encontrar, como escuelas a universidades e investigadores. Los autores son Åse Røthing del Instituto para estudios internacionales y traducción, Geir Afdal de la Facultad de Teología y Espen Schjetne de la Escuela Superior de Østfold.

Hay un capítulo en el libro: "Están enfadados o bien querrán escuchar lo que tengo que decir?", que trata sobre las debilidades y los privilegios de las mayorías entre otras cosas partiendo de una experiencia en un libro de texto sobre ciencias sociales con alumnas de 13 años. Las alumnas fueron animadas a reflexionar sobre mujeres que llevan el hiyab.

El ejercicio anima fundamentalmente al grupo mayoritario de alumnos a pensar algo sobre "los otros" y de esta forma se les da privilegios, mientras que las niñas y mujeres con hiyab son "relegadas". Al mismo tiempo el ejercicio envía señales de que es muy sencillo para la mayoría opinar algo sobre las minorías. No cuesta nada. Habría sido igual de sencillo el preguntar a las alumnas que piensan sobre las mujeres que llevan un crucifijo?

Mucha de la formación que se imparte en las escuelas tiene como objetivo el hacerlo bien, pero no lo consigue siempre. La formación en las escuelas puede lamentablemente reproducir tanto los privilegios como la marginación, dice Røthing, que imparte clases de master en educación sobre la diversidad cultural y formación internacional.

-Pensamos que existen recursos éticos en la práctica, dice Røthing. -Por ello es útil y necesario empezar desde la práctica en vez de intentar implementar teorías éticas sobre realidades complejas.

Fuente: hioa.no