1/1/15

El cangrejo rey en el Norte de Noruega

El cangrejo rey es una especie invasora en las aguas noruegas. Su procedencia original se sitúa en el norte del Océano Pacífico. En la década de los 60 fue transportado desde la Península de Kamtsjatka, en el extremo oriental de Rusia y emplazado en el fiordo de Murmansk. A partir de allí empezó a emigrar hacia el oeste, y en los 90 había tales concentraciones de cangrejo rey en la parte noruega de la frontera que fue declarado como "peste y plaga" para los pescadores de Finnmark, entre otras cosas porque destruía las redes y se comía los anzuelos de la pesca con palangre. En 1 994 se introdujeron las cuotas para la pesca de investigación del cangrejo rey, y desde el 2 001 se otorgan cuotas ordinarias para los que tienen derecho a pescar este animal.

Cada año el Instituto de Investigación Marina realiza varias salidas para observar el estado de la población del cangrejo rey. La salida más larga va desde la frontera con Rusia y cubre los fiordos de Varanger, Tana, Lakse y Porsanger. Las demás salidas se realizan para delimitar las fronteras exteriores de expansión, principalmente para observar cuánto se extiende hacia el oeste. En la actualidad el Instituto calcula que hay cangrejo rey hasta la isla Sør.

-La administración de la pesca del cangrejo rey tiene dos vertientes. En la zona desde el Cabo Norte hasta la frontera con Rusia se pretende administrar la población de forma que a largo plazo se pueda realizar la pesca comercial, pero que al mismo tiempo no sea tan grande la población como para que llegue a expandirse en grandes proporciones hacia el oeste. Al oeste del Cabo Norte las autoridades desean que la población de cangrejo rey sea lo más mínima posible. Por ello es su pesca libre en esa zona.

Fuente: imr.no