4/11/14

Ríos más cálidos en Noruega

La vigilancia y registro de factores medioambientales y la diversidad biológica en los sistemas hidrográficos de Atna y Vikedals, ahora documentados y publicados, muestran que muchos sistemas hidrográficos noruegos son más cálidos. Los dos sistemas, que desde un punto de vista hidrográfico son muy diferentes, son controlados mediante un programa del DN.

Mientras que el sistema hidrográfico de Atna, en el interior del país, tiene períodos bien definidos con bajos niveles de agua en invierno y un claro aumento aumento por el deshielo en la primavera; el sistema hidrográfico de Vikedals, situado en la costa, puede sufrir grandes desbordamientos todo el año, con la mayor entrada de agua en otoño. En los dos sistemas hidrográficos señalan los datos recogidos sobre caudal y temperatura, que hay un cambio hacia un clima más cálido.

En el sistema hidrográfico de Atna se aprecia esto tanto en la temperatura del agua, el período en el que el lago de Atna está libre de hielo y la duración del período desde que empiezan los deshielos en la primavera hasta el ingreso de los caudales invernales del otoño, que ha crecido casi en cuatro semanas desde principios de los años 90. En Vikedal la temperatura media en verano muestra también una significante tendencia al alza en todo el período desde 1.986.

Los elementos cualitativos que se vigilan son påvekstalger (una especie de algas), animales que viven en el fondo submarino, crustáceos y fitoplancton en el lago de Atna. Además se controla químicamente el agua en el sistema hidrográfico de Vikedals, y de forma mucho más reducida también en el lago Atna. El curso más bajo del río Vikedals está calcificado, mientras que el sistema hidrográfico de Atna está sin calcificar.

La relación entre variaciones a corto plazo de un año para otro, y los cambios medioambientales a gran escala y a largo plazo, como por ejemplo condiciones climatológicas o contaminación medioambiental que viaja a través de la atmósfera; no pueden ser comprendidas sin que datos y mediciones sean analizadas a lo largo de muchas decenas de años.

Fuente: nina.no