4/11/14

Presentado en Noruega publish what you pay

Periodistas de Bolivia y Ecuador intentaron conseguir información de las compañías petroleras en sus países. Esto resultó una tarea imposible, dice Marco Rivero de la organización Somos Sur en Bolivia.

Con el trabajo realizado en el informe "Piping Profits" sobre el uso de las grandes multinacionales de los paraísos fiscales, Publish What You Pay desea investigar la apertura y claridad en los países ricos en recursos naturales durante su presentación en Oslo. La cuestión es averiguar en qué grado es fácil o difícil para los habitantes de países ricos en recursos naturales el obtener información de las compañías que extraen las materias primas.

El periodista Nick Mathiason ha reunido información durante cinco meses para elaborar el informe Piping Profits. El hallazgo más importante ha sido el amplio uso de subcontratas en los sectores minero y petrolero. Las diez compañías extractoras referidas en el informe tienen en total 6 038 subcontratas. El 34,5 por cien de ellas están establecidas en paraísos fiscales.