5/11/14

Obligatorio aprender noruego

El Partido del Trabajo quiere exigir a los inmigrantes el aprobar un examen en noruego para poder obtener la ciudadanía en Noruega. Una comisión presidida por el ministro de Asuntos Exteriores Jonas Gahr Støre, presentará la propuesta en el congreso nacional de la próxima semana, informa la versión digital de VG.

Con este requerimiento para poder obtener la ciudadanía el Partido del Trabajo endurece más su posición en el año 2.009. Esta proposición es el resultado del trabajo de la comisión desarrollado durante el último año. La propuesta de pasar de forma obligatoria un examen de lengua noruega será una más de otras proposiciones que la comisión presentará.

Støre no quiere comentar propuestas específicas.

-Esto son especulaciones en torno a parte concretas de nuestro posicionamiento ante el programa de integración. Este será presentado el miércoles de la semana próxima, y entonces serán presentadas todas las propuestas, escribe Støre en un mensaje de teléfono para VG.

La comisión del Ap quiere introducir un examen obligatorio para todos aquellos que han terminado un curso de noruego. El motivo es de forma breve, que el dominio de la lengua es un requisito para poder integrarse plenamente.

El Gobierno ha propuesto con anterioridad el doblar el número de horas en la enseñanza del noruego hasta las 600. En la actualidad no es una exigencia legal el efectuar un examen una vez se ha terminado el curso, pero todo indica que pronto va a ser obligatorio.

Para superar la prueba final con éxito, los inmigrantes tendrán también que responder sobre cuestiones de la sociedad noruega.