4/11/14

Nuevo record de frambuesas en Noruega

En diez años las ventas de frambuesa de Bama han ascendido de ocho a ochocientas cincuenta toneladas. Por eso comemos ahora tanta frambuesa como fresa, recién cogida y directa del canasto.

-Antiguamente las frambuesas que se cultivaban en Noruega eran de una clase delicada y con poca conservación. Ahora se ha impuesto una nueva clase, la Glen Ample, que es más grande, consistente y que dura más, explica la responsable de información de Bama Hanna Linnert.

Glen Ample viene de Escocia, que tiene un clima muy parecido al de Vestlandet (oeste del país, red.) que es donde la mayoría de la frambuesa se cultiva. Inviernos más benignos y mucha lluvia son excelentes para esta clase de mora.

A pesar de que la mayor parte de la producción noruega de frambuesa proviene de Vestlandet, el número de productores aumenta por todo el sur del país. Muchos agricultores han cambiado el cultivo de fresas por el de frambuesa los últimos años.

-Antiguamente se utilizaba la mayor parte de la mora para la producción de mermelada, porque los frutos no soportaban el transporte y almacenamiento en las canastillas. Gracias al trabajo sistemático de los productores noruegos y de los biólogos podemos ahora disfrutar de frambuesa fresca en las tiendas las próximas semanas, dice Linnert.

Conservación en frío.

La frambuesa no soporta bien mucho viento y lluvia durante el proceso de maduración. Por ello se están utilizando cada vez más en las plantaciones túneles de plástico para proteger los frutos antes de la recolección.

Los conocimientos sobre cómo debe tratarse la frambuesa se han mejorado en todos los eslabones, desde que los frutos son recolectados hasta que acaban en las estanterías de la tienda.

Buena y saludable.

Bama tiene aproximadamente el ochenta y cinco por ciento del mercado de la frambuesa en las tiendas noruegas, y el espectacular aumento de la venta en estos diez años muestran que el consumidor noruego tiene una relación especial con los frutos de temporada.

La frambuesa es un fruto saludable que se puede comer todo lo que se desee.

Los frutos contienen vitamina c, potasio y hierro. Además la frambuesa es pobre en calorías, termina Hanna Linnert en Bama.

Fuente: oa.no