4/11/14

Nuevo informe sobre el mar de Barents, Lofoten y el petróleo

Los informes sobre el accidente del golfo de México -realizado por un Grupo de valoración de riesgo, y del análisis socio económico sobre una posible ampliación de la actividad petrolera en el mar de Barents -Lofotén han sido terminados. Estos informes van a constituir una parte de la argumentación técnica para revisar los planes de la administración del mar de Barents y Lofotén. El resto del razonamiento técnico fue presentado en la primavera del 2.010.

-La actualización del plan para la administración del mar de Barents -Lofotén se va a realizar con un amplio razonamiento técnico con conocimientos del medio ambiente, recursos, creación de riqueza, riesgo de vertidos, y influencia humana en los ecosistemas del mar de Barents y Lofotén, dice el ministro para el medio ambiente y el desarrollo Erik Solheim.

El grupo de valoración de riesgo recibió el encargo de valorar qué significado tiene para la actividad noruega el accidente del golfo de México, y la relevancia del trabajo realizado en la actualización del plan para la administración del mar de Barents -Lofotén. El informe abarca entre otras cosas la comparación de la legislación marco establecida por las autoridades con los requisitos exigidos para desarrollar las actividades, organización en caso de derrames petrolíferos y valoración del sistema de emergencias en caso de contaminación grave.

En el informe del accidente en el golfo de México y en base a la cartografía geológica realizada por la Dirección general del petróleo, se han hecho simulaciones de vertidos de petróleo en tres puntos diferentes que coinciden con las zonas donde se espera encontrar petróleo. El mayor vertido, con una tasa diaria de 4.500 toneladas y una duración de 50 días está basado en el conocimiento geológico y una valoración de las tasas relevantes y su duración de un posible vertido en esta zona.

Las consecuencias medio ambientales dependen entre otras cosas a la duración del vertido, cantidad de petróleo vertido y a qué distancia de tierra se produce. Varios sitios con posibilidades de contener petróleo en la zona cartografiada por la Dirección general del petróleo, están localizados cerca de la costa, y por ello la posibilidad de que un vertido alcance tierra firme es grande.

-Yo mismo estuve en los EE.UU y visité los centros de operaciones del accidente del golfo de México, y allí pude comprobar las enormes dimensiones que tienen las acciones. Quedé muy impresionado de cómo una catástrofe de este género afecta a los seres humanos, el medio ambiente y la economía, y me pregunto si nosotros podríamos movilizar algo así de grande en el caso de que sucediese un derrame petrolífero aquí en nuestro país, dice el ministro de medio ambiente y desarrollo Erik Solheim.

El informe del accidente del golfo de México ha sido realizado por el grupo de valoración de riesgo, liderado por Protección costera y participación de la Dirección general de pesca, el Instituto de investigación oceánica, Dirección general del petróleo, Control petrolero, Dirección general para la administración de la naturaleza, Dirección general para el clima y la contaminación y el Instituto meteorológico.

La compañía de consultoría Vista Analyse ha sido la que ha realizado un análisis económico social sobre la posible ampliación de la actividad petrolera fuera de Lofotén, Vesterålen y Troms. El análisis se basa entre otras cosas en el trabajo del grupo de valoración de riesgo y las previsiones hechas en su día por la Dirección general del petróleo que muestran unas estimaciones de 105.000 millones de coronas en ingresos totales al cambio actual. Los cálculos realizados por Vista Analyse muestran que la extracción de petróleo en las mencionadas zonas marítimas probablemente sean rentables socio económicamente, suponiendo que se encuentren campos rentables. Sin embargo los cálculos realizados están basados en cifras y datos incompletos e inseguros. El limitado conocimiento básico, tanto en lo que se refiere al tamaño de los recursos hidrocarburos y los efectos concretos sobre el ecosistema, significa que yace una opción financiera que no es despreciable que invita a esperar para tomar una decisión sobre la actividad petrolífera en las zonas marinas afectadas.

Estos informes van a formar parte ahora de la argumentación técnica para actualizar el plan de administración, y que según los planes previstos serán presentados en el Parlamento al final del primer trimestre del 2.011. Hay posibilidad de enviar comentarios a los informes dirigidos al ministerio de medio ambiente.

Fuente: regjeringen.no