4/11/14

Noruega teme por el cambio climático

Un artículo que recoge varios estudios fue publicado en agosto en la reconocida revista Science. En él se muestra que las especies de todo el mundo se están desplazando hacia el norte y mucho más rápido de lo previsto con anterioridad. Alrededor de 2 000 especies se están desplazando más de 4,5 metros diariamente, y globalmente las especies se aproximan hacia el norte a unos 1,6 kilómetros anuales de media. El estudio observa este desarrollo en relación con el cambio climático.

Estamos registrando un desplazamiento hacia el norte y hacia las alturas en muchas especies aquí en Noruega. En la mayoría de los casos es probable que el cambio climático es un factor importante para explicarlo, dice Janne Sollie, directora de la Dirección General para la Administración de la Naturaleza. Ella cree que estamos viendo tan solo el principio.

Se espera asimismo que una parte de las especies desaparezcan. Con un aumento en los modelos de 2-3 grados de temperatura se prevé que hasta un 30 por cien de las especies puedan desaparecer en todo el planeta.

-En el caso de Noruega puede ser especialmente dramático porque en esta región del planeta puede haber mayores subidas de las temperaturas. Especies animales y ecosistemas pueden desaparecer por completo, y al mismo tiempo puede haber peligro de que importantes especies pesqueras como el bacalao, arenque y caballa emigren más al norte y desaparezcan de las aguas territoriales noruegas, dice Sollie.

Fuente: miljodirektoratet.no