3/11/14

Noruega apoya proyecto verde etíope

El crecimiento económico de Etiopía los próximos 20 años se producirá sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo dijo el jefe de gobierno etíope Meles Zenawi a propósito del lanzamiento de la estrategia verde para el desarrollo durante el encuentro para el clima en Durban.

"El cambio climático no es una amenaza futura para el pueblo de Etiopía. Es una realidad actual. Nosotros no hemos provocado los cambios climáticos, pero tenemos la necesidad de protegernos contra ellos. Tenemos la posibilidad de demostrar que en el siglo XXI una nueva forma de desarrollo verde es posible, donde podremos evitar muchos de los fallos que el mundo industrializado ha cometido y al mismo tiempo crear riqueza y bienestar para millones de etíopes", dijo él.

La estrategia verde para el desarrollo de Etiopía tienes tres fundamentos:

-Asegurar el desarrollo económico para convertir a Etiopía en un país emergente en línea con Sudáfrica, y sacar a varias decenas de millones de personas de la pobreza antes del 2025.
-Adecuar la sociedad y la economía etíopes a los efectos inevitables del cambio climático.
-Mantener la emisión de gases contaminantes en los niveles actuales (unos 150 millones de toneladas). Esto supone una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de aproximadamente 250 millones toneladas CO2 anuales si se compara con el aumento de emisiones que un desarrollo económico como el que Etiopía planea produciría.

Noruega quiere apoyar la estrategia de crecimiento verde de Etiopía con 47 millones € anuales para mejorar el acceso a la energía, favorecer el crecimiento de los bosques del país y adaptar la agricultura a los inevitables cambios climáticos.