4/11/14

Ni Noruega ni Occidente pueden crecer indefinidamente

La economía noruega se ha hecho 5 000 veces más grande desde 1865. ¿Conseguirán los países ricos seguir creciendo? Y en ese caso ¿es necesario?

-Los años que vienen van a ser malos dice Ådne Cappelen, investigador de macro economía en la Oficina Central de Estadística.

-Es muy improbable que los EE.UU y la UE consigan escapar de sus problemas de deuda. Gran parte de la deuda que los estados adoptaron fue precisamente para sanar y hacer crecer la economía después de la crisis financiera, pero este crecimiento no se ha recuperado todavía, dice Per Botolf Maurseth, investigador de economía internacional en el NUPI.

-Yo temo que esta coyuntura negativa después de la crisis deficitaria se va a instalar y con ello frenar el crecimiento durante varios años, cuenta Maurseth del Instituto noruego de asuntos exteriores.

Y este problema afecta también a Noruega: hace poco el SSB rebajó los pronósticos de crecimiento en la economía noruega en medio punto porque la industria es muy cara para los compradores extranjeros.