5/11/14

Menores diferencias entre pobres y ricos en Noruega

Esto es lo que asegura el Instituto nacional de estadística en el último número de la revista Samfunnsspeilet. En él escriben los investigadores del SSB Jon Epland y Eiliv Mørk que sucedió un "cambio dramático" desde el año 2.006.

Impuestos a los dividendos por acciones han sido determinantes.

Ellos relacionan esto por la implantación otra vez más del impuesto a los dividendos. Este tipo de reparto de dividendos está distribuido de forma extremadamente desigual, y el impuesto a los dividendos ha roto una larga tendencia en los que los más ricos, año tras año, aumentaron su porcentaje de los ingresos totales.

El impuesto a los dividendos fue implementado por vez primera en el 2.001, cuando el Gobierno de Jens Stoltenberg estaba compuesto únicamente por el Partido del trabajo.

Cuando el segundo gobierno de Bondevik tomó el poder después de las elecciones parlamentarias el mismo otoño, el impuesto a los dividendos fue retirado. Con ello se disparó por las nubes el porcentaje de los ingresos totales de los más ricos. El máximo se alcanzó en el 2.005. Entonces el 10 por cien de la población con mayores ingresos se hacía con el 29,4 por cien de los ingresos totales.

El mismo año el Parlamento revisó la reforma fiscal de 1.992 y volvió a introducir los impuestos a los dividendos por acciones más rentables. El porcentaje del total de los ingresos de los más ricos se vio reducido al 20,6 al año siguiente, y se ha mantenido bastante estable desde entonces.

Se disputan el honor.

En un comentario para el periódico Klassekampen el líder del comité de economía del Parlamento, Torgeir Michaelsen (Ap) asegura que las cifras del SSB sobre ingresos demuestran que la política del gobierno rojo verde funciona según su objetivo.

-Mediante el impuesto a los dividendos y el impuesto sobre el patrimonio hemos tomado dos determinaciones que muestran claramente nuestro compromiso indiscutible con una política de reparto solidaria, piensa él.

El vicepresidente de Derecha, Jan Tore Sanner, está completamente en desacuerdo.

-Fuimos nosotros los que introdujimos el impuesto a los dividendos, asegura él y muestra que la resolución para restaurar este impuesto fue hecha cuando el segundo gobierno Bondevik todavía ocupaba los despachos gubernamentales.

Menos pensionistas pobres.

El artículo de Sammfunnspeilet muestra también que el porcentaje de población perteneciente al grupo de bajos ingresos, se ha mantenido estable la última década. Los autores han escogido la definición de la UE del umbral de la pobreza, es decir, que los ingresos totales no superen el 60 por cien de los ingresos medios de toda la población. Según esta definición alrededor del 10 por cien de la población pertenece a esta categoría.

Pero el grupo de bajos ingresos tiene una estructura que se ha alterado. El porcentaje de pensionistas jubilados se ha reducido de una tercera parte en 1.996 a algo menos de una quinta parte en el 2.008. Como contrapartida el porcentaje de niños ha aumentado del 7 al 10 por cien. Los autores del artículo piensan que son los hijos de inmigrantes principalmente los responsables del crecimiento, y lo explican por la débil implicación de los padres con la vida laboral y por los recortes en las ayudas por hijos.

Cada vez menos viven de las ayudas sociales.

El trabajo de investigación realizado sobre las estadísticas muestran también que Noruega está a la cabeza en Europa en lo relativo a participación en la vida laboral y poder adquisitivo. Las cifras muestran también que cada vez son más los que tienen ingresos propios o pensiones por servicios prestados como fuente de ingresos principal los últimos años, y que cada vez son menos los que viven principalmente a costa de ayudas públicas. Para el año 2.008 las cifras muestran la siguiente imagen:

* 2,4 millones (78 por cien) tenían ingresos del trabajo. Ingresos por capital o pensión como fuente de ingresos principal.
* 549.000 (18 por cien) recibía algún tipo de prestación social (incluida baja laboral y ayudas familiares) como ingreso principal.
* Aproximadamente 95.000 estudiantes tenían préstamo de la Caja Estatal como ingreso principal.
* 19.000 personas en edad de trabajar estaban sin ningún tipo de ingresos. La mayor parte de ellas eran mujeres inmigrantes.