1/11/14

Tolerancia con el inmigrante en Noruega

Axel Honneth, influyente filósofo social, opina que el amor, el respeto y aportar algo a la sociedad son presupuestos necesarios para alcanzar la justicia social. Además necesitamos una alternativa a la economía de mercado.

La semana pasada describió el político noruego del Partido del progreso Christian Tybring-Gjedde la sociedad multicultural como "el desarraigamiento aplicado al sistema." Invitamos al filósofo social alemán Axel Honneth para conversar sobre el desarrollo en la Europa multicultural - y hacer una crítica de la teoría social.

En Noruega, las declaraciones del político del partido del progreso para Aftenposten la última semana han generado debate. Tybring-Gjedde defiende la cultura predominante, y ataca frontalmente lo que él califica como fallida política multicultural del Partido del trabajo. Honneth no está de acuerdo:

-La sociedad multicultural puede funcionar, y es necesario que lo haga en la Europa actual. Pero para que grupos étnicos diferentes puedan vivir juntos, no puede ser sólo la mayoría la que decida qué se puede tolerar y qué no. Esto sería una especie de "tolerancia invertida." La tolerancia en principio debería proteger a los grupos más débiles y desfavorecidos en la sociedad, y no ser una herramienta de poder de la mayoría.