31/10/14

Relevancia de los municipios en Noruega

LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

Tenemos en Noruega una fina red de municipios. A día 1.1.2009 hay 430 grandes y pequeños municipios en el país.

Oslo es el más grande con 575.475 habitantes y Utsira en Rogaland el más pequeño con 214 habitantes. De media tiene un municipio noruego un poco más de 11.000 habitantes. La mitad de los municipios tienen menos de 5.000. El municipio de Kautokeino en Finmark es el municipio más extenso con 9.708 km cuadrados, y Kvitsøy en Rogaland el más pequeño con 6 km.

La municipalidad es una piedra angular de la infraestructura del estado del bienestar de nuestro país, y tiene una amplia gama de competencias dentro de la prestación de servicios sociales. El motivo es el principio fundamental de que los problemas se solucionarán desde la instancia más cercana a los ciudadanos. En función de su tamaño, localización geográfica y número de habitantes disponen los municipios de diferentes condiciones para ejercitar su papel como prestadores de servicios, desarrollo comunitario, autoridad local y escenario de la democracia local.

El sector municipal afronta continuamente los retos asociados a la necesidad de coordinar la actividad municipal a través de las fronteras administrativas para satisfacción del ciudadano. Un reto para los municipios es cubrir la falta de recursos especiales y conservar a las personas con puestos de responsabilidad claves. Esto se hace patente en los municipios más pequeños.La falta de recursos y de personal es un reto para el papel de todos los municipios.

La coordinación entre municipios o bien la fusión entre ellos puede ser la solución para estos desafíos.

Los municipios cono primera línea del desarrollo económico y creación de empresas a pequeña escala.

Un buen trabajo de desarrollo económico exige al municipio organización para la actividad económica y priorizar el desarrollo económico y la creación de empresas a nivel local.

Las autoridades a nivel municipal y regional, los ministerios de alimentación y agricultura, el ministerio de economía y comercio además del ministerio de las costas y la pesca continúan y refuerzan el trabajo en el 2.009 de cooperación interministerial con los municipios como primera línea de actuación.

El esfuerzo consiste en construir ofertas municipales/locales que puedan contribuir a crear y establecer empresas en las diferentes localidades. El objetivo es hacerlas crecer, aumentar el empleo y la riqueza en los municipios con todas sus ventajas y posibilidades. En esta apuesta se trabaja con medidas que refuerzan los recursos municipales en el área de desarrollo económico, estimular la cooperación entre los municipios y refuerzo de la red inter municipal y el intercambio de experiencias.

Comunicado nr 25 del Parlamento.

Entre otras cosas se dice que el gobierno está convencido de que los municipios, como organizaciones democráticamente elegidas, son una pieza fundamental para obtener un desarrollo social positivo. Son responsables de la prestación de servicios, planificación social, desarrollo económico y organizador del trabajo de las organizaciones de trabajo voluntario. Es esto lo que da a los municipios un papel central para la movilización de las fuerzas locales y poner en marcha y apoyar las iniciativas locales. Es necesario que los municipios adopten el papel líder en el desarrollo local y que cooperen activamente con los municipios vecinos y los actores regionales. Si la municipalidad no toma este papel se pueden debilitar las oportunidades para un desarrollo positivo.

El desarrollo local abarca mucho. La comisión democrática de lo local piensa que el desarrollo social es un aspecto de la política que se encuentra fuera del espectro de la autoridad estatal. Esto conduce a una gran capacidad para operar y por ello mucho depende de la actitud al respecto del municipio. El desarrollo social se trata en gran medida en utilizar el espacio político municipal y crear espacios para la cooperación donde se puedan encontrar los diferentes actores de la vida local.

En los últimos diez años tanto el estado como los municipios han centrado sus esfuerzos en hacer efectiva la prestación de servicios sociales mediante programas específicos. Y esto continúa siendo importante. Dos retos se hacen visibles con especial intensidad para un trabajo activo en el desarrollo social y local:

-la capacidad y los recursos de cada municipio

-una débil agrupación de la abundancia de iniciativas, expectativas y recursos...

Fuente: regjeringen.no