31/10/14

Noruega: judíos, cristianos y musulmanes

La investigadora sobre medios de comunicación Elisabeth Eide no cree que la historia se repite, sin embargo ve muchos paralelos entre la década de los 40 y la actualidad. La diferencia es que los musulmanes son los nuevos judíos.

Después del 22 de julio se han destacado principalmente dos puntos de vista en el debate sobre la libertad de expresión. El uno es que el terrorista y otros extremistas de derecha han recibido muy poca atención en los medios de comunicación de masas. Muchos piensan que esto ha provocado que las ideas radicales han sido aisladas en vez de ser confrontadas, cuenta Eide.

La otra corriente de pensamiento es que ha habido tantas opiniones relativamente xenófobas hacia los musulmanes por ejemplo, tanto en periódicos como en la red, que el asesino puede haber sentido que tenía de su parte a muchas personas.

-Esto habría contribuido de alguna manera a una forma de auto justificación para él. Estos dos puntos de vista han sido visibles, pero da la impresión de que es el primero el más aceptado ahora, dice Eide.