1/11/14

Libros escolares noruegos con mentalidad colonial

Algunos libros nuevos de historia utilizados en las escuelas secundarias tienen restos de mentalidad colonial, opina la profesora Susanne V. Knudsen.

Los escritores de estos libros muestran solidaridad con las naciones que fueron colonizadas con anterioridad, por ejemplo relatando como las fronteras fueron trazadas con carta y compás sin tener en cuenta las divisiones que se podían crear entre los los habitantes, o bien haciendo alusión al saqueo europeo de los recursos naturales de los estados colonizados.

Al mismo tiempo se da una doble comunicación. Por una parte se pone la responsabilidad en los europeos, pero por otro lado se presenta a los nativos en los estados colonizados como poblaciones sin civilizar que viven en dictaduras, que están en guerra y que no consiguen salir de la pobreza.

Knudsen señala como ejemplo una foto en uno de los libros, en la que la misionera es presentada como individuo con nombre, mientras que los africanos que la rodean quedan anónimos y con ello son retratados como representantes de las "masas africanas".