1/11/14

La tierra sigue alzándose en Noruega

El levantamiento de la tierra como lo conocemos en la actualidad en Escandinavia se debe principalmente a la última glaciación. Entonces fueron enormes cantidades de hielo las que cubrieron la región presionando la tierra hacia adentro. Cuando el hielo se derritió la tierra empezó a levantarse y este proceso continúa en Escandinavia.

Se da asimismo otro levantamiento de tierra rápido que se debe al deshielo que se produce en la actualidad. Esto se puede observar en regiones como Groenlandia, Svalbard y la Antártida. Investigadores del Instituto de Cartografía han estudiado este efecto en Svalbard con detalle.

La alzada de la tierra en Svalbard -medida desde el observatorio estatal cartográfico de Ny-Ålesund, es en la actualidad de unos 8,5 milímetros al año. En la Noruega continental el mayor levantamiento se produce en Trysil con 7,7 milímetros.

-Lo más probable para que se produzca este gran alzamiento de la tierra son los cambios producidos en el hielo los últimos 150 años. Esto es un resultado de los cambios climáticos producidos después de la Pequeña Edad de Hielo, dice Halfdan Pascal Kierulf del Instituto de Cartografía.

La Pequeña Edad de Hielo terminó en Svalbard alrededor de 1870.

forskning.no