31/10/14

La cara más negra de protección de menores en Noruega

Durante los últimos once años 52 niños bajo la tutela de Protección de Menores han sufrido abusos y violencia aquí en el país. Esto es lo que muestra un estudio realizado por Adressavisen.

Per-Harald tenía 20 años cuando tomó la decisión de suicidarse. Durante varios años había sido violentado por su contacto de apoyo.
Un día su familia fue contactada telefónicamente por el jefe de policía del distrito. La policía había recibido varios archivos por parte de Protección de Menores. Estos archivos relataban al hombre que funcionó como contacto de apoyo de Per-Harald y que había abandonado el trabajo. Per-Harald había cumplido 17 años. En uno de los archivos el policía encontró una foto de Per-Harald atado en una silla. El llamó inmediatamente a la familia pidiéndoles que acudieran a la oficina policial del pueblo.

Per-Harald no logró seguir conteniéndose. El relató entonces a la policía todos los abusos a los que había sido sometido. El hombre que abusó de Per-Harald fue condenado a dos años y seis meses de cárcel. Protección de Menores del municipio de Øvre Eiker, que tenía la responsabilidad sobre Per-Harald Sundet, no quiere hacer comentarios sobre el caso.

-Se han hecho grandes avances en la protección del menor. Se han creado más puestos de trabajo y se adjudica más dinero para la institución. Pero yo opino que el Gobierno es demasiado defensivo en este caso. No han hecho lo suficiente para mejorar los controles y seguimientos de las medidas tomadas, y menos aún para controlar lo que sucede en las familias temporales de adopción, dice la abogada defensora de casos de violación y abusos Ane Sofie Tømmerås.- Yo creo que los municipios no tendrían por qué encargarse de controlar y verificar a Protección de Menores. Es como poner a un perro hambriento de vigilante de una ristra de morcillas, dice Tømmerås.

Henriette Westhrin, secretaria de estado en el ministerio para la infancia, la igualdad y la integración, reconoce que hay grandes diferencias en los municipios del país en lo que se refiere a la calidad de la protección de menores.