31/10/14

La capital noruega compra basura de Nápoles

La basura que se abarrota en las calles de Nápoles, podría ser utilizada el año que viene para calentar a los habitantes de Oslo.

Los residuos podrían ser tratados en la incineradora situada en el barrio de Mortensrud, al suroeste de Oslo, según informa NRK.

-Es de interés para todos que el municipio de Oslo tenga llena su incineradora, explica Jannicke Gerner Bjerkås, jefa de comunicación de la Agencia de energía del reciclaje de Oslo.

Por esta razón viajó una delegación noruega a la ciudad sureña de Italia a principios de semana. Según informó el periódico Corriere della Sera se trataría de una operación para asegurar un contrato para vender 200.000 toneladas de basura a Noruega y Suecia. El precio por los residuos de Nápoles serían 90€ por tonelada de basura proveniente de los domicilios.

-No tenemos ninguna garantía de que esta basura producida por los habitantes esté mezclada con basura envenenada, pero no creo que sea el caso -por lo menos si se trata de la basura que está tirada por la calle, dice la escritora noruego italiana Mariangela Cacace, que ha escrito un libro sobre el poder de la Mafia en Nápoles.

La mafia napolitana está involucrada entre otras cosas en el tratamiento de residuos, pero Cacace cree que aún así sería posible comprar la basura sin llegar a tener problemas con el crimen organizado.

-Yo creo que los italianos ahora están tan desesperados por solucionar el problema de la basura, que está operación va a llegar a buen puerto.

Bjerkås puntualiza que el municipio de Oslo no va a entablar negociaciones directas con las autoridades de Nápoles, sino que lo hará a través de un intermediario.