30/4/17

Cuatro cadenas alimentarias controlan el 99 por cien del mercado noruego

El Consejo del Consumidor apoya por completo y sin reservas la descripción de la realidad y las medidas propuestas por la Comisión para las cadenas alimentarias presentadas en su informe.

Los consumidores tienen una posición marginal en el mercado alimentario noruego. Alrededor del 99 por cien de todos los productos alimenticios en Noruega se concentran en cuatro cadenas alimenticias, algo que el Consejo del Consumidor piensa da a las grandes compañías una enorme influencia en la economía gastronómica noruega y en las costumbres alimentarias diarias de los consumidores.

-Lamentablemente son los márgenes de beneficios y la rentabilidad los que deciden los productos que se encuentran en las tiendas noruegas, y no los intereses y necesidades de los consumidores. Esto hace que los consumidores dispongan de peores posibilidades de elección y una cesta de la compra más cara de lo necesario. Las medidas que la Comisión para las cadenas alimenticias propone pueden cambiar esto, dice la directora del Consejo del Consumidor, Randi Flesland.




Forbrukerrådet støtter fullt ut virkelighetsbeskrivelsen og tiltakene som matkjedeutvalget legger frem i sin rapport.

Forbrukerne har en marginalisert stilling i det norske dagligvaremarkedet. Over 99 prosent av alle matvarer i Norge handles i dag hos en av fire paraplykjeder, noe Forbrukerrådet mener gir de store kjedene enorm påvirkning på norsk matøkonomi og forbrukernes mathverdag.

– Dessverre er det marginer og profittjag som styrer utvalget i norske matbutikker, ikke forbrukernes ønsker og behov. Det gjør at vi forbrukere sitter igjen med et dårligere utvalg og en dyrere handlekurv enn nødvendig. Tiltakene Matkjedeutvalget foreslår kan endre dette, sier direktør i Forbrukerrådet, Randi Flesland.

Fuente: forbrukerportalen.no